viernes, 21 de febrero de 2014

Separados al Nacer : Cachaça Y Ron

Separados al Nacer :  Cachaça Y Ron
Dos primos hermanos que se parecen mucho pero saben diferente

Este artículo está destinado a entender los parecidos y diferencias entre estas dos bebidas tan populares.


Tanto la Cachaça como el Ron son bebidas que se producen a partir de la caña de azúcar. La diferencia entre ambas radica en que la primera proviene del destilado de la fermentación del jugo de la caña de azúcar, mientras que el Ron procede de la destilación del fermentado de la melaza, que es un sub. producto de la caña de azúcar, que se obtiene cuando se cristaliza el azúcar.
                                                                                                                           
La Cachaça es un producto que se elabora exclusivamente en Brasil, teniendo además un gran peso en lo que es la elaboración artesanal del producto. El Ron, se elabora en diferentes partes del mundo, aunque la mayor parte de este se produce en los países de Centro América. El Ron también tiene la característica de ser una de las primeras bebidas espirituosas en haber adquirido el grado de industrialización.

Ambos productos tienen la característica de ser muy versátiles en la coctelería, es decir, se pueden usar en muchos combinados, transfiriendo un gran sabor a la coctelería. Sin embargo, la Cachaça está más relacionada al cóctel Cahipiriña, y el Ron es una de las bebidas que compone los cócteles más conocidos a nivel planetario, como ser : Daikiri, Maitai, Cuba Libre, Mojito, Piña Colada, entre otros.
La historia de ambos está asociada al flagelo de la esclavitud, siendo en el pasado utilizado por los “amos” para dar fuerza y vigor a sus dominados. Incluso en el caso del ron, alguna de las definiciones procede de “rumbullion”, palabra que significa “gran tumulto” y estaba asociada al alboroto que se armaba entre los esclavos cuando se distribuía.
En el caso del Ron, este se fue conectando con la historia del Caribe, asociada además a los Piratas y Bucaneros, y más tarde utilizada por 300 años en la marina inglesa por obligación, ya que el ron macerado con limón, tenia las propiedades para evitar una de las grandes enfermedades que padecían los marineros en los viajes el Escorbuto. Es así que el ron, al cual se le ponía limón, tenia la propiedades de transferir vitamina C a quien lo bebía y de esta manera impedir tal padecimiento. Esto dio origen a uno de los cócteles más antiguos de los que se tenga conocimiento, el “Old Grog”.
La Cachaça durante mucho tiempo fue utilizada para darle vigor a los esclavos, más tarde paso a ser bebida por el “Brasil Colonial”, hasta que recién a principios del siglo 20 comenzó a ser un símbolo distintivo del brasil, consumida a lo largo de todo el territorio, y por todas las clases sociales. Aproximadamente el 99 % de la producción se realiza en micro destilerías, siendo los lugares con mayor concentración de productores : San Pablo y Minas Gerais.
A diferencia del Ron, su prima hermana, es básicamente producida y consumida por Brasil y tiene poca importancia en la exportación al mundo, sin embargo, en materia de producción de bebidas espirituosas a nivel mundial, ocupa el cuarto lugar, con la suma de 1.5 mil millones de litros por año y solo se exporta 15.000 millones al resto del mundo. De ahí a que el Ron, tenga mucha más posibilidades de ser consumido por cualquier habitante del planeta, mientras que la Cachaça “queda en casa”. En brasil es tan popular que tiene su propio día festivo, 13 de setiembre, donde se festeja el levantamiento popular en contra de una medida que había tomado el Reino de Portugal en 1661 prohibiendo la producción de la misma en la colonia.
 Caipirinha Vs Caipiroska

caipirinha

La Previa Bartender, en sus servicios de Barra de cócteles para todo tipo de eventos, cuenta con el cóctel popular brasilero : Cahipiriña, como también un cóctel (hermano) Caipiroska, el cual simplemente se sustituye la Cachaça, por Vodka.
Si quieres ver como se realizan estos cócteles visita : www.lapreviabartender.com

Allan Cóctel.

Pd : En un debate de amigas (Entre Carolyn y su amiga), se preguntaban si la Caipiroska o la Caipirinha llevaba Ron, y les aclaro que ninguna de las dos, el cóctel que se hace de forma similar se llama Caipirissima y solo ésta es la que lleva Ron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario